Supresión de polvo

Supresión de Polvo

Los métodos de supresión de polvo vía química reducen entre un 85-90% de las emisiones de polvo en las instalaciones.
La combinación de químicos supresores con equipos de contención (limpiadores de cinta), la utilización de faldones, rodillos en buen estado, y una buena política de mantenimiento aumentarán los niveles de supresión de polvo hasta un 99%.

Supresión de polvo

SQA

¿POR QUÉ SUPRESIÓN DE POLVO DE COQUE?

El coque petrolero es un material hidrofóbico.
Se necesitarían grandes cantidades de agua para humectar el coque. El coque puede ser humectado si se aplica un químico surfactante, el cual reduce la tensión superficial del agua, permitiendo que el agua la humecte y le añada peso.
La partícula pesada caerá por gravedad.
Los químicos supresores proveen la capacidad de humectación de la partícula y permiten que la misma se adhiera a otras más grandes.

Por qué supresión de polvo inicial

SQA

Por qué supresión de polvo final

SQA

¿POR QUÉ SUPRESIÓN DE POLVO DE AZUFRE?

  • El azufre es un material hidrofóbico. La aplicación de solo agua (y en grandes cantidades) para mitigar el polvo de la pila no logra cumplir con el objetivo de reducir las emanaciones, y se traduce en la formación de sub-productos no deseados, tales como ácido sulfúrico, que ocasionan daños a los equipos utilizados y/o localizados en el área. Para poder humectar efectivamente el azufre, de manera que las partículas pequeñas de azufre caigan por gravedad, se debe emplear un químico surfactante, el cual reduzca la tensión superficial del agua y permita que esta la humedezca. La aplicación del supresor de polvo es usualmente realizada en los puntos de transferencia donde hay una caída de material.
  • El polvo del azufre es un material explosivo debido a su bajo punto de ignición (190 C). Fuertes cargas electroestáticas se pueden formar en el azufre, en su contacto con el aire y en especial en caídas de material, en el proceso de apilado o en su vía, por medio de correas transportadoras, al cargador de buques. Explosiones y fuegos son producidos por chispas por fricción o por impacto de metales en el sistema de conversión de sólidos. La reducción de estas cargas estáticas puede obtenerse con un aumento en la humedad en el ambiente y/o del material.
  • De manera de poder realizar el apilado, la recuperación del material de la pila, y su posterior carga de buques de una manera segura, y evitando así problemas de incendio y contaminación ambiental, se recomienda que se utilice la técnica de supresión de polvo durante estos procesos

Supresión de polvo de azufre